estudio arquitectura lópez de ceballos. museo de los agotes. arizkun. nafarroa

museo de etnografía de los agotes. arizkun. nafarroa


La idea de rehabilitar el caserío Gorri-Enea para convertirlo en Museo-Taller, surge desde el inquietante pensamiento del escultor Javier Santxotena (discípulo de Oteiza) de preservar la edificación como un símbolo de perpetuidad de sus antepasados Agotes.


En el corazón del Valle del Baztan, en el barrio de Bozate de Arizkun (Navarra), se asentó esta raza considerada durante varios siglos como maldita.


Ante esta responsabilidad histórica, nos encontramos con una edificación de gran sobriedad, con documentos que lo fechan en 1700, muy compartimentada estructuralmente con unidades adosadas, resultado de la agrupación de al menos cinco viviendas independientes bajo una misma cubierta.


Dar unidad a la edificación siendo respetuoso con los significados culturales de cada una de las piezas que lo conforman, fue nuestro punto de partida.


El edificio se encuentra asentado en una gran pendiente y la necesidad de abrir huecos en los muros interiores, hace que nos encontremos con varios niveles diferentes tanto en soleras como en forjados, que se incorporan al espacio con gran naturalidad.


Las secciones han sido las herramientas fundamentales en la elaboración de este proyecto y la ejecución respetuosa al grado máximo con la tradición constructiva vasca de piedra y roble.


Por otro lado valorar estrecha relación durante la ejecución, entre este arquitecto y los verdaderos artesanos de la piedra, la madera, electricistas, fontaneros y caldereros, implicados en el proyecto, que hicieron un gran esfuerzo por satisfacer todos los acabados que requería esta rehabilitación.




museo de los agotes

inicio



carlos lópez de ceballos. arquitecto.

tel. 943 31 05 13. marbil bidea 18 bajo. 20008 san sebastián. guipuzcoa

e-mail: carlos@lopezdeceballos.com