estudio arquitectura lópez de ceballos. centro cultural de la pelota de euskal herria. "pilotartea". azkoitia. gipuzkoa.

centro cultural de la pelota de euskal herria. "pilotartea". azkoitia. gipuzkoa.



Las paredes blancas de Azkoitia.


Cuando se pretende llevar a cabo lo que dicen los sueños, de alguna forma, también se adquiere la autopromesa de echar el resto para realizarlos y esto ocurrió en una tranquila tarde de 1993.


Por aquel entonces trabajaba con el Maestro Oteiza. Su generosidad me hacia partícipe de los proyectos y de forma estrecha, buscábamos relaciones espaciales para las ubicaciones más idóneas de sus esculturas.


Las esculturas de Oteiza siempre parecían nuevas, siempre generaban un nuevo espacio cuando se las ponía a trabajar en relación con una iglesia, con una calle o con algún silencio.


En alguna de aquellas densas y a la vez divertidas conversaciones, surgió el tema de los frontones. Mis ojos eran platos ante aquellas certezas cuando se refería a la necesidad de investigar sobre la verdadera esencia del espacio Frontón en relación al Juego. Rebotes inclinados, frontis texturados, paredes izquierdas curvas. Su voz y sus imágenes soltadas a borbotones, en ese momento fuegos artificiales en mi cabeza, fueron poco a poco asentándose para simplificarse definitivamente en mi memoria.


En aquel momento también vivía el escritor donostiarra, amigo y biógrafo de Oteiza, Miguel Pelay Orozco. Le debo mucho. En el prólogo de su interesante libro "Pelota Pelotari Frontón", Oteiza disecciona el frontón y precisa seis espacios diferentes dentro de ese triedro en relación al juego de pelota vasca.




siguiente



centro cultural de la pelota de euskal herria. "pilotartea"

inicio



carlos lópez de ceballos. arquitecto.

tel. 943 31 05 13. marbil bidea 18 bajo. 20008 san sebastián. guipuzcoa

e-mail: carlos@lopezdeceballos.com